Le Hacen Pagar 2 Boletos por gorda!!!!!!

Un adolescente de 15 años denunció a los medios que fue testigo de cómo una mujer obesa fue obligada a pagar dos pasajes en un colectivo del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario, en la Argentina. De acuerdo a su relato, el argumento del chofer fue que ocupaba dos asientos. A pesar de que la mujer implicada no se presentó ante ningún organismo, ya intervino el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de ese país.

El titular de ese organismo, María José Lubertino, lo consideró un claro hecho de "discriminación" e instruyó a la delegación del organismo en Santa Fe para que investigue.

De acuerdo al relato del testigo, que pidió fuera reservada su identidad, la mujer pagó su boleto y estaba a punto de sentarse cuando el chofer detuvo el colectivo y la obligó a pagar otro boleto "porque iba a ocupar dos asientos". "La mujer lo pagó y se fue a sentar. Los pasajeros no protestaron, pero creo que fue desmedido, había formas de decirlo y el chofer lo hizo despectivamente", relató el joven a Radio Dos.

Las autoridades de Fiscalización del Transporte actúan de oficio en el caso. Al conocer el episodio se contactaron con los encargados de la línea 113 para comprobar la veracidad de los hechos. Solicitaron un listado de choferes y sus horarios respectivos. También se realizó un monitoreo y entrecruzamiento de datos con el sistema de tarjeta magnética.

Mariano Savia, a cargo del área de fiscalización, no descartó que en caso de corroborarse el episodio, se retire la licencia al conductor del ómnibus. "De comprobarse el hecho discriminatorio, es algo bochornoso, el cual condenamos", dijo a Clarín. El funcionario aclaró que "persona que sube (a un colectivo) marca un solo boleto sin importar su condición física". Si bien algunas aerolíneas aplican la doble tarifa a obesos, la legislación argentina impide cobrar dos pasajes a las personas obesas, aun cuando ocupen dos asientos.

Estela Vallejos, de la oficina provincial del INADI, explicó al diario Clarín que es difícil intervenir con una denuncia "anónima", como en este caso. Sin embargo, explicó que el caso ayudará a profundizar la campaña en contra de la obesidad, una de las formas de discriminación más frecuentes en el mundo.