Los siameses.

El país de Tailandia antiguamente era conocido como el Reino de SIAM.

En Este reino nacieron en 1811 unos gemelos unidos por la cintura, que compartían el hígado y que fueron muy famosos en todo el mundo, por lo que desde entonces a este tipo de gemelos unidos en sus cuerpos se les llama SIAMESES.

Los gemelos siameses que dieron origen a este nombre se llamaron Chang y Eng Bunker, y pasaron la mayor parte de su existencia en los Estados Unidos, en donde formaban parte de un famoso circo llamado “Circo P.T. Barnum”, donde se les conocía como los "Siamese Twins".

Ambos hermanos eran artistas talentosos, y en su acto realizaban proezas acrobáticas, trucos de magia y rutinas humorísticas. Las entradas a su espectáculo eran costosas, pero el público juzgaba que su show valía cada centavo del boleto.

Los hermanos eran noticia con relativa frecuencia. Chang y Eng eran inteligentes y astutos en los negocios. Durante décadas consultaron a muchos doctores acerca de la posibilidad de ser separados, pero, debido a que no existía la tecnología de rayos X para saber hasta dónde estaban unidos internamente, dicha operación resultaba peligrosa para los hermanos, por lo que la desecharon. Esta decisión resultó ser afortunada: un estudio post mortem (estudio realizado a sus cadáveres) reveló que los hermanos compartían el mismo sistema circulatorio, por lo que la operación habría podido ser fatal para uno o para ambos.

El final de los siameses fue trágico. Chang se dedicó a la bebida y su salud desmejoró hasta que sufrió un derrame cerebral, que no afectó a Eng. En enero de 1874, a la edad de 63 años, Chang desarrolló una bronquitis que lo condujo a una neumonía. Una noche, Eng se despertó al descubrir que su hermano no respiraba y gritó por ayuda en la oscuridad. Chang estaba muerto, así que Eng se puso a llorar y dijo "Entonces, yo también voy a morir". Cuando llegó el médico, Eng también había fallecido.


El examen post mortem realizado en el “College of Physicians and súrgenos” de Filadelfia reveló que Chang murió de un aneurisma (rompimiento de una vena cerebral)... y que Eng había muerto literalmente de miedo.

Pero a pesar de todo, vivieron una vida llena de acontecimientos hasta los 63 años, y los médicos de su tiempo rechazaron la operación por tener un hígado común. Ambos se casaron y tuvieron muchos hijos, 10 y 12 respectivamente.

Desde entonces el término "siameses" sirve para designar a tipos de gemelos semejantes.

Aquí les pongo varias fotografías antiguas de otros gemelos unidos en sus cuerpos...