Se trata de la nueva "iUnika", una pequeña computadora que se carga con energía solar y que ha sido fabricada con bioplástico; además utiliza software libre y, para colmo de excelencias, sólo cuesta 200 dólares (130 euros).

Esta pequeña maravilla será presentada en Madrid el 13 de Mayo próximo en el encuentro "Libre-Meeting 2009".
La empresa española iUnika, con sede en el Centro Tecnológico y del Conocimiento Libre KTC, ha diseñado un miniordenador de sólo 700 gramos (¡Super ligero!) y que se fabrica con bioplásticos, un material que no aumenta el nivel de CO2 en la atmósfera y que además se biodegrada en poco tiempo para que no perjudique al medio ambiente. Para redondear su excelente contribución ecológica, esta máquina funciona con... placas solares, que prolongan la duración de la batería y permite además un funcionamiento autónomo de máxima eficiencia.
"La contribución a la sostenibilidad del medio ambiente es esencial, por ello hemos incorporado estos nuevos materiales ecoeficientes", apuntó Ángel Blázquez, empresario del sector informático que lanzará este ordenador junto al reconocido miembro de la comunidad del Software Libre de España, Pablo Machón, ambos integrantes de la marca iUnika, que además se estar en la península ibérica posee una sede en China y tienen la intención de firmar acuerdos de distribución con grupos de todo el mundo.
La movilidad del mini-PC se consigue mediante conectividad GSM (Groupe Spécial Mobile), el sistema estándar global para las comunicaciones móviles. Su precio de apenas 200 dólares representa un hito histórico en la revolución de las computadoras portátiles, pues permitirá a países pobres acceder a las nuevas tecnologías, y a los países más desarrollados popularizar masivamente la informática a todos los niveles, incluido el educativo.
Para rematar la faena con broche de oro, este ordenador trabajará exclusivamente con software libre, sin necesidad de pago por sistemas operativos. Aquí no habrá rastro de Windows ni de aplicaciones de pago. La Free Knowledge Foundation ha colaborado en el desarrollo de los programas para garantizar su integridad con respecto a los principios del Software Libre.
El pequeño ordenador incorpora un sistema completo GNU/Linux con más de 5000 programas, que ofrece una alternativa libre, completa y gratuita a las opciones privativas de toda la vida. Esto demuestra el compromiso irreductible de contribuir a la extensión del uso libre del conocimiento.
La comunidad informática se encuentra expectante para conocer las características técnicas definitivas del microportátil, pero no tendrán que esperar mucho porque el aparato saldrá a la venta en Junio, en España. Para verlo tendrán que acudir a la presentación oficial en el próximo LibreMeeting, que se celebrará en Miraflores de la Sierra el 13 y 14 de mayo en la residencia La Cristalera. Se espera la asistencia de personalidades del mundo de la política, grandes empresarios y medios de comunicación. Miraflores de la Sierra destaca por sus actividades en torno al Software Libre, y alberga las sedes de la FKF y de la Fundación del Software Libre de Europa en España.







