Los niños dibujantes del Campo de Concentración NAZI.

Terezín fue el campo de concentración instalado por los nazis a las afueras de Praga. A la llamada “Sala de espera del infierno” llegaron más de 150.000 Judíos y 15.000 niños y preadolescentes, en camino a su destino final: Auschwitz.

Una mujer -Friedl Dicker Brandeis- dedicó su internado a enseñar clandestinamente arte y pintura como terapia evasiva a muchos de esos niños. Antes de marchar al patíbulo, Friedl rescató 4.500 de los dibujos que más tarde sirvieron como prueba en el Juicio de Nuremberg, y que son testimonio indeleble de aquella barbarie.

Aquí les presento varios de esos dibujos tan bellos y humanos ...


1.- “Todo el mundo tiene hambre”, realizado por Liana Franklová, de 10 años, en Terezín.

2.- Helga Weissova, de 13 Años. En este dibujo nos cuenta cómo los alemanes les obligaban a recortar las literas para que el barracón pareciera menos apretado, y así engañar a la inspección de la Cruz Roja. Realizado en Terezín.


3.- Ella Liebermann, de 16 Años. Como sardinas en lata, los judíos de toda Europa eran enviados a la muerte. Dibujo sobre el "Gueto de Bedzin", en Polonia.

4.- Ella Liebermann, de 16 Años. Los niños son arrancados de los brazos de sus madres. Realizado en el "Gueto de Bedzin", Polonia.

5.- Alfred Kantor, de 17 Años, escribió sobre su dibujo :”Tocar la alambrada significaba la muerte instantánea. Aún así, la gente compartía pan, una sonrisa, una lágrima…“. Terezín.

6.- Edita Pollakova, de 9 Años. Llegada del tren de deportaciones a Terezín. Edita desafortunadamente murió el 4 de octubre de 1944, en el Campo de Concentración de Auschwitz.

7.- Ella Liebermann, de16 Años. "Comiendo" y "Distribución de la sopa", dibujos realizados en el Gueto de Bedzin, Polonia.

8.- Helga Weissova. 13 Años. Dibujo titulado “Llegada a Terezín”. Helga ingresó en el campo con tan sólo 12 años. Llevó consigo su caja de pinturas y su cuaderno para realizar más de 100 dibujos, haciendo lo que su padre le dijo: “Pinta lo que veas“. Aquí acabó la infancia de Helga: con la responsabilidad de contar todo lo que veía y experimentaba. Helga fue una de las pocas supervivientes.

9.- Helga Weissova. Último dibujo de su serie, realizado a la salida de Terezín en 1945. Todo puede adivinarse en la mirada honda y triste de los pobres niños.