FEAS PERO INTERESANTES.

Estas son las
CURIOSIDADES DE LAS CUCARACHAS.


Las cucarachas son conocidas por su gran resistencia. Son más vivas de lo que parece y esta afirmación se puede interpretar de varias maneras:
- Su cerebro está ubicado en el cuerpo y si -por algún accidente natural o humano- pierde la cabeza, puede vivir hasta 9 días totalmente decapitada. Su triste final le llega, no porque no pueda pensar, sino porque no puede comer.

- Es capaz de soportar grandes dosis de radiactividad: estos insectos sobrevivieron a las bombas nucleares que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki.

- Tambien es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

- Se han logrado identificar hasta 3,500 especies de cucarachas, la mayoría de origen tropical y que viven en exteriores. En España, sólo tres especies de interior representan el 100% de las especies que viven alrededor de edificios.

- Las cucarachas prefieren alimentos con gran contenido en almidón y grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.

- Desarrollan su actividad durante la noche y pasan el 75% de su vida en una grieta, una juntura o pequeña cavidad.

- Son prácticamente ciegas, utilizan sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc.

- Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades hacia el hombre, a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por el simple contacto.

Una última curiosidad es: ¿Por qué mueren hacia arriba?

Es característico de estos insectos, que mueran boca arriba, ya que la mayoría de las veces encontramos sus cadáveres en esa posición.

Es interesante saber que encontrar una cucaracha inmóvil en esa posición no significa obligatoriamente que esté muerta, pues a menudo simulan esa condición para después voltearse y escapar cuando la amenaza que detectaron desaparece.

Cuando una cucaracha muere por causas naturales, el rigor mortis hace que sus patas se contraigan. Sería mucha coincidencia que todas las patas partieran del mismo grado de extensión y que se contrajeran a la misma velocidad, por lo que lo más común es que unas se contraigan antes y en mayor medida que las otras. Esto desequilibra el centro de gravedad del insecto, por lo que vuelca hacia ese lado.

Si la muerte viene provocada por algún insecticida también acaban boca arriba, ya que en este caso la composición del producto ataca el sistema nervioso del insecto, provocándole espasmos que causan su volteo.


Perdida la coordinación, la cucaracha es incapaz de darse la vuelta y así le sobreviene la muerte.