Hombres de Maíz.

El "Popol Vuh" es el libro sagrado de los MAYAS y QUICHÉS, que son los indígenas pre-colombinos que habitaban toda la península de Yucatán, en México, y en Guatemala y Belice.

En el "Popol-Vuh" se narra la creación de los hombres por parte de los Dioses. Primero los hicieron de barro, pero vieron que eran frágiles e inestables, y que no los alababan como Dioses. Después los hicieron de madera, pero vieron que eran imperfectos y carentes de sentimientos. Destruyeron estas primeras creaciones, las cuales se convirtieron en monos que saltaron a los árboles y ahí se encaramaron, gritando y aullando.

Finalmente, los Dioses hicieron a los hombres de maíz y vieron que éste era el material que no solo les podía dar vida, sino también sentimientos y alabanzas divinas.

Este mismo argumento utiliza el caricaturista Patricio en esta pequeña animación, en donde dos mexicanos cruzan la frontera y muestran al guardia fronterizo primero el "Tratado de Libre Comercio", en el cual se permite cruzar maíz sin permisos de importación o exprotación; y acto seguido, muestran el "Popol-Vuh" donde se prueba que los Dioses hicieron a los hombres de maíz... por lo cual, ellos podían pasar sin ningún problema ...