Lil´ Wayne, cuyo verdadero nombre es Dwayne Michael Carter, nació el 27 de septiembre de 1982 en New Orleans, Louisiana,Estados Unidos. Es también conocido como “Weezy F. Baby” o “Birdman Jr.”.
Lil´ Wayne es rapero y es presidente de las disqueras "Cash Money Records" y "Young Money Entertainment", que recientemente se ha posicionado en el escalón más alto del rap del sur de Estados Unidos, gracias a sus dos últimos discos. Wayne, por esto, reclama ser "el mejor rapero en vida desde que el mejor se retiró" (en referencia a "Jay-Z", considerado por muchos el más grande rapero de todos los tiempos).
A los 11 años Lil´ Wayne abandonó los estudios para comenzar su carrera como rapero tras la reunión que tuvo con el propietario de Cash Money Ronald "Slim" y Brian "Baby aka Birdman" Williams, quienes firmarían a este joven para su sello discográfico. Su hermano pequeño quiso seguir los pasos de Wayne, pero era demasiado joven y su madre no quería que pusiera su vida en peligro.
En 1995, a la edad de 12, debutó con el dúo "The BG's" junto con el rapero B.G. de los Cash Money también, en el álbum "True Story". Hay que destacar que Lil' Wayne nunca ha cantado sobre cuestiones adolescentes, a diferencia de lo que hacen la mayoría de los raperos jóvenes hasta mas allá de su adolescencia.
En 1997, Lil' Wayne formó el grupo "Hot Boys" junto con Juvenile, Turk y B.G., y lanzaron su álbum debut, "Get It How You Live". Con ese éxito ganó muchos fans en todas partes del sur y medio oeste norteamericano. Él fue uno de los más grandes éxitos destacados en el famoso y artístico álbum Guerilla Warfare, de 1998, del sello discográfico Universal Records, y en Let Em Burn realizado en 2003.
A los 16 años comenzó su carrera en solitario con la grabación de su álbum debut "Tha Block Is Hot " (Mi calle está caliente) en 1999. Fue seguido por "Lights Out" (Apaguen las luces) en 2000 y "500 Degreez", en alusión al "400 Degreez" de Juvenile, en 2002.
En 2004, con su álbum "The Carter", finalmente se ganó el respeto fuera del sur como un letrista porque en aquel tiempo (y aún todavía), los raperos sureños son estereotipados como con muy poca capacidad de escribir buenas letras de canciones.
El 6 de diciembre de 2005 liberó el aclamado "Tha Carter II", solidificando aún más su título de gran rapero. "Tha Carter II" vendió más de 238,000 copias, debutando en la lista de Billboard Top 100 Albums en la segunda posición, y siendo certificado como disco platino. El primer single, "Fireman", fue un éxito en Estados Unidos, alcanzando la posición más alta en la Billboard Hot 100. El segundo single, "Grown Man", fue solicitado en las radios urbanas en enero de 2006, y se esperaba que se extendiera al Top 40 Mainstream y más adelante al Hot 100, pero no fue así debido a las escasa atención por la carencia de promoción y de un videoclip. "Hustler Musik", el tercer single, tuvo video y debutó en las listas de Billboard en el puesto 96.
A continuación les pongo un videoclip de Lil´ Wayne. Disfrútenlo.