El iniciador de un género musical.

Daddy Yankee.

Daddy Yankee nació el 3 de febrero de 1977, y este es el nombre artístico de Raymond Ayala, el hombre que fue capaz de llevar la música considerada “Underground” a un nivel tan alto que fuese capaz de convertirse en un género musical para el gusto de las masas.

Nació en Puerto Rico un 3 de febrero en Las Lomas, Villa Kennedy -un lugar con evidentes conflictos sociales-, y fue el segundo de cuatro hermanos. Este ambiente fue formando a Daddy Yankee y lo inspiraría en su posterior carrera musical. En la adolescencia Daddy Yankee no estaba inclinado por la música, sino que quería llegar a las grandes ligas del béisbol en Estados Unidos.

Raymond Ayala fue un niño muy normal, con mal genio, pero aplicado en la escuela. Le gustaba mucho asistir a su escuela llamada “Rafael Hernández”, no le interesaba llevar un pesado bulto para caminar a pie desde Las Lomas hasta Summit Hills; para él esto era muy duro pero la pasaba muy bien, por otro lado esta escena la menciona como su recuerdo favorito de infancia.

En aquel entonces, era rockero hard-core. En sus discos favoritos se encontraban los de los grupos Bon Jovi, Stryper, Iron Maiden y Def Leppard.

Daddy Yankee siempre tuvo contacto con el rock antes del hip hop. Siendo niño, era más rockero que nada, hasta que llega el “Electro boggie” y empieza a tratar con esta cultura. Después sigue el “Break dance” y el “Rap”, con Rob Base y Public Enemy, quienes lo envolvieron completamente. Cuando descubrió esta subcultura no cambió más. "Esto es lo mío, es lo que me gusta", dijo el Jefe del Reggaetón.

Tuvo la oportunidad de conocer a “Dj Playero" a través de una compañera de su empleo de verano. Tenía por entonces 15 años. Desde ahí comenzó a forjar una carrera, que debió tomar muy en serio al convertirse en padre a sus 17 años.

Estando en Villa Kennedy a la edad de 18 años, hubo una pelea de su grupo de amigos contra otro grupo rival, y él, sin tener nada que ver con este problema, únicamente por estar con sus amigos, sufrió el impacto de un balazo en su fémur derecho, hecho que cambiaría su vida de una forma radical. La herida fue tan grave que requirió un largo y arduo año de recuperación. Su sueño de ser beisbolista se había frustrado, ya que con la herida de la pierna no podría correr ni dedicarse al deporte profesionalmente, pero entonces encontró una nueva pasión: la música.

Durante un tiempo el Rap desapareció por completo en Puerto Rico. Pero después surgió la inquietud de los jóvenes de los barrios por cantar y expresarse y aparecieron los "Cantantes Pop", y fue entonces que el Reggae, que estaba un poco escondido, se comenzó a hacer notar. Un poco después, apareció la discoteca "The Noise", en donde los muchachos se montaban en tarima y se daban a conocer. Entonces “Dj Playero” decidió hacer un cassette de 90 minutos en idioma español con las canciones de esos muchachos, el cual se distribuyó en las calles. Como este cassette comenzó a ser pedido por más gente, decidió comercializarlo formalmente. La primera canción que grabó Daddy Yankee se llamaba “Hasta Abajo”, esta canción fue grabada con “Dj Piro” en el año de 1991.


Pero estos cantantes incipientes no contaban con los recursos tecnológicos con los que cuentan los estudios de grabación en aquella época, ni mucho menos ahora; la forma como trabajaban era tomar partes de pistas instrumentales de canciones de Rap, Hip-Hop, Dance Hall y otros géneros, para darle melodía a sus letras. Usaban como medio de grabación el cassette y la grabación era completa, es decir, que no se grababa por versos o por estrofas, como se hace actualmente, sino que la canción se cantaba y grababa en forma completa, y si el artista se equivocara se tendría que iniciar de nuevo la grabación.

Fue aquí donde nació el primer trabajo musical de Reggaetón, un disco llamado “Playero 37”. Esto sucedió alrededor del año de 1993 y en este cinta apareció la desconocida figura de Daddy Yankee quien con su estilo un poco veloz y con sus ingeniosas letras, sobresalía de una forma muy interesante, realmente muy creativa. La canción “Forma de Bailar” (a dúo con “Bimbo”) es un claro ejemplo de lo que se describe de este género en esta época. Una secuencia musical de una parte de esta canción, el estilo veloz, y los temas de su barrio, dieron forma al género. La gente de barrio coreaba: “Yamilete mi amor, Yamilite se marchó nada controla mi corazón, Yamilete mi amor se robó el corazón… men es grande mi dolor” o “Donde mi no, no vengas si quieres de mi perdón ahora”. Y Yankee hacía que con su “flow” y genialidad al cantar, que la gente se sintiera muy a gusto, ya que esto era realmente innovador.

La primera vez que se escuchó a Daddy Yankee en radio fue un suceso, y fue con la canción "Yamilette" que estaba muy de moda en ese tiempo. Sucedió que un Dj en su equipo simplemente la envió a una radiodifusora, y pronto todo el mundo empezó a llamarlo, a buscarlo y a contratarlo. En ese instante ya era oficialmente
“Daddy Yankee”.

Lanzó su primer disco en solitario, llamado “No Mercy”, en el año de 1995. Producido por “Dj Playero” y Nico Canada, éste fue un disco que fue el puente para que se conociera la figura de Daddy Yankee.